Válvula IAC, ó válvula de mínimo: Aveo
La válvula IAC, sensor de mínimo ó válvula de ralentí se encarga de regular el suminstro de aire hacia las cámaras de combustión del motor cuando el motor se encuentra encendido y sin aceleración también conocido como ralentí.
El Módulo de Control Electrónico ECM ó ECU, se encarga de monitorear las señales de temperatura del refrigerante del motor, el volúmen de aire que ingresa al motor y controla la válvula IAC para mantener las revoluciones del motor alrededor de 950 RPM (Revoluciones Por Minuto), haciendo los ajustes necesarios para mantenerse en ese valor cuando por ejemplo se enciende la ventilación, el aire acondicionado o un equipo eléctrico extra del automóvil.
Las revoluciones del motor son un poco altos cuando el motor se enciende en frio, y van disminuyendo hasta las 950 RPM conforme el motor toma temperatura, donde se estabilizan cuando el funcionamiento del motor es normal.
El cono al final de la válvula IAC- observar la fotografía y dibujo que se encuentran más abajo, permite mayor o menor paso de aire conforme es acercado o alejado al agujero de admisión de aire hacia las cámaras de combustión, y es donde se acumula hollín, que cuando se acumula en gran cantidad- digamos unos tres meses, impide que el motor funcione correctamente y empiece a presentar inestabilidad en el funcionamiento.
Reemplazo de la válvula IAC, sensor de mínimo ó válvula de ralentí
Para reemplazar la válvula de IAC cuando se ha determinado que está dañada debe seguir el siguiente procedimiento:
1. Desconectar el cable negativo de la batería
2. Desconectar el conector de la válvula IAC
- Notas:
- No empujar o jalar el vástago de la válvula IAC, pues se podrían dañar los filamentos del impulsor.
- No remojar la válvula IAC en níngún líquido limpiador ni solvente porque puede provocar un daño.
3. Retire los pernos de retención de la válvula IAC
4. Retire la válvula IAC
5. Limpie el área del empaque rojo de la válvula IAC, el asiento de la válvula (cono) y el conducto de aire que va hacia las cámaras de combustión, no emplear acetona etilo metilo.
Procedimiento de instalación de la válvula IAC
Si va instalar una válvula IAC nueva, debe asegurarse que la reemplaza con una válvula IAC idéntica, ya que la forma y diámetro del cono están deseñádos para una aplicación en particular.
Mida la distancia entre la punta del cono y la base de montaje de la válvula IAC, si la distancia es mayor que 28 mm (1.1 pulgadas), presione con los dedos para retraer lentamente el cono, este ajuste es para evitar que el cono llegue al asiento. Esta distancia de 28 mm es la más adecuada antes de un re-arranque.
1. Lubrique un nuevo empaque rojo con aceite de motor, instálelo en el cuerpo de la válvula IAC.
2. Instale la válvula IAC en el cuerpo de aceleración
3. Instale los tornillos de retención de la válvula IAC con un torque de 3 Nm (27 lb pulg)
4. Conecte el conector de la válvula IAC
5. Conecte el cable de la batería
6. Arranque el motor y revise que la velocidad de ralentí sea la correcta, puede ser necesario una calibración de la válvula IAC
En los siguientes videos se muestra cómo realizar mantenimiento de la válvula IAC, puedes revisarlos y en contrarás información muy útil.
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