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jueves, 10 de marzo de 2016

COMO CAMBIAR CORREA DE TIEMPO DEL AVEO CON VIDEO

COMO CAMBIAR CORREA DE TIEMPO AVEO CON MOTOR DOHC Y SOHC

Sincronización motor Aveo: DOHC Y SOHC

Sincronizar el motor significa hacer coincidir exactamente los momentos de máxima compresión en los cilindros del motor con la generación de la chispa que hace explotar la mezcla de aire/gasolina, además de tener cierta secuencia, de no ser así el motor no encenderá o lo podría hacer con inestabilidades en las revoluciones, incluso llegando a apagarse repentinamente o con una pequeña acelerada.
Debe existir una sincronización mecánica entre la apertura y cierre de las válvulas de cada cilindro del motor, así como debe coincidir el momento de compresión máxima con el momento de generación de alto voltaje que producirá la chispa en la bujía, esta sincronización o coincidencia de los instantes mencionados los lleva a cabo la banda de tiempo. A la banda de tiempo también se la conoce como correa de tiempo, banda de distribución, faja de tiempo ó timing belt en inglés, hay quienes le llaman también cadena de tiempo- aunque realmente no sea una cadena sino una correa dentada de caucho muy fuerte.
La sincronización del motor del Aveo debe realizarse cada vez que se cambie la banda de tiempo- por daño o porque ya se ha cumplido el tiempo de operación: cada 96.000 kilómetros ó 60 meses, lo que ocurra primero.
Otras manipulaciones y/o reemplazos del motor que implican y necesitan de sincronizar el motor son:
  • Reparación de motor
  • Cambio o limpieza de válvulas
  • Cambio de empaques de válvulas
  • Cambio de empaque de culata de motor
  • Cambio de pistones, bielas o rines de pistones
  • Rectificación de cilindros del motor
La banda de tiempo debe inspeccionarse cada 48.000 kilómetros y no debe esperarse que se cumplan los 96.000 kilómetros para su reemplazo si en la inspección se nota su integridad está comprometida, si se notan deshilachamientos, roturas o fisuras en el caucho no se debe dudar y cambiarla.

Sincronización del motor DOHC Aveo

La sincronización del motor DOHC es muy parecida a la del motor SOHC, la diferencia radica en que el motor DOHC tiene dos ruedas dentadas para los dos árboles de levas y que deben coincidir las marcas de las dos ruedas dentadas.
Los motores con dos árboles de levas tienen la ventaja de un mejor control de las válvulas sobre los motores de un solo árbol de levas y por tanto un mejor desempeño.

La siguiente figura resume las alineaciones de marcas de sincronización del motor del Chevrolet Aveo de doble árbol de levas, cómo se puede notar el procedimiento es similar al de un árbol de levas (SOHC).

VÍDEO COMO CAMBIAR LA CORREA DE TIEMPO DEL AVEO CON MOTOR DOCHAlineación de marcas de sincronización del motor DOHC del Chevrolet Aveo

Diagramas, fotografías y procedimientos: Sincronización del motor

PASOS CAMBIO CORREA DISTRIBUCION CHEVROLET AVEO 1.6 E-TEC II

PASOS PARA EL CAMBIO DE UNA CORREA DE DSITRIBUCIÓN O TIEMPO DEL CHEVROLET AVEO MOTOR 1.6L E-TECII

CHEVROLET AVEO ENGINE 1.6L E-TECII, TIMING BELT SERVICE AND REPAIR


Tool required: - Timing belt adjuster
                     - Angle meter
                     - Angular torque gage

REMOVAL PROCEDURE:
                              


1 - Disconnect the negative battery cable.

2 - Disconnet the intake air temperature (IAT) sensor connector.

3 - Disconnet the air intake tube from the throttle body.

4 - Disconnet the breather tube from the valve cover.

                               



5 - Remove the air filter housing bolts.

6 - Remove the air filter housing.

7 - Remove the right front whell.

8 - Remove the right front splash shield.


                                





9 - Remove the accesory drive belt.

10 -  Remove the crankshaft pulley bolt.

11 - Remove the crankshaft pulley.

                            

12 - Remove the upper front timing belt covers bolts.

13 - Remove the upper front timing belt cover.

14 - Remove the lower front timing belt cover bolts.

15 - Remove the lower front timing belt cover.

16 - Remove the power steering pump mounting bolts.

17 - Install the crankshaft pulley bolt.


                                 
                               


18 - Using the crankshaft pulley bolt, rotate the crankshaft clockwise until
       the timing mark on the crankshaft  gear is aligned with the notch at
       the bottom of the rear timing belt cover.

                                

19 - Slightly loosen the coolant pump retainig bolts.

20 - Using the timing belt adjuster, rotate the coolant pump counterclockwise
       to release the tension on the timing belt.

                              


21 - Remove the timing belt


INSTALLATION PROCEDURE:

                              


1 - Aling the timing mark on the crankshaft gear to the notch on the bottom
     of the rear timing belt cover.


                               


2 - Aling the timing marks on the camshafts gears.

3 - Install the timing belt. 


                         


4 - Rotate the coolant pump clockwise using the timing belt adjuster.

                                 


5 - Rotate the coolant pump clockwise until the adjust arm pointer of the
     timing belt automatic tensioner is aligned to the notch in the timig belt
     automatic tensioner bracket.


                               

6 - Tighten the coolant pump retainig bolts.

7 - Rotate the crankshaft (2) full turns clockwise using the crankshaft pulley 
     bolt.

8 - Loosen the coolant pump retaining bolts.

9 - Rotate the coolant pump until the adjust arm pointer of the timing
     belt automatic tensioner is aligned with the pointer on the timing belt
     automatic tensioner bracket.

                            


10 - Tighten the coolant pump retaining bolts.
      Tighten the coolant pump retaining bolts to 10 Nm (89 inch lbs.)


                            


11 - Remove the crankshaft pulley bolt.

12 - Install the upper and lower front timing belt over.

13 - Install the upper and lower front timing belt cover bolts
      Tighten the upper and lower front timing belt cover bolts
      to 10 Nm (89 inch lbs.)

                              


14 - Install the crankshaft pulley.

15 - Install the crankshaft pulley bolt, tighten the crankshaft pulley bolt
       to 95 Nm (70 ft. lbs.) using a torque wrench. Using the angle meter
       or the angular torque gage, tighten the crankshaft pulley bolt 30 degrees
       plus 15 degrees.

16 - Install the accesory drive belt.

17 - Install the right front splash shield.

18 - Instal the right front whell.





19 - Install the air filter housing.

20 - Install the air filter housing bolts.
       Tighten the air filter housing bolts to 8 Nm (71 inch lbs.)

21 - Connect the air intake tube to the throttle body.

22 - Connect the breather tube to the throttle body.

23 - Connect the IAT sensor connector.

24 - Connect the negative battery cable.










NOTA: ANTES DE INICIAR ESTE TRABAJO DEBE DESCONECTARSE EL TERMINAL NEGATIVO DE LA BATERÍA PARA EVITAR ENCENDIDOS ACCIDENTALES DEL MOTOR


La sincronización del motor SOHC del Aveo debe realizarse alineando primero las marcas del árbol de levas: es decir la marca de la rueda dentada del árbol de levas- en amarillo, debe coincidir con la muesca-corte en forma de "V" en la base del motor tal como se ilustra en la imagen a continuación, para lograr esta alineación se debe poner en neutro la palanca de cambios y con una llave en corona y una palanca se gira el perno del árbol de levas- en color azul, hasta que las marcas coincidan tal como se muestra en el dibujo.
De esta manera se logra que el pistón del cilindro No. 1 se encuentre en el Punto Muerto Superior.
Para confirmar que las marcas del árbol de levas son las correctas debemos retirar la bujía No. 1 del motor y con ayuda de destornillador en el agujero de la bujía No. 1 comprobar que el pistón se encuentra en la parte superior, puede girar ligeramente la rueda del árbol de levas y se deberá notar que el pistón baja.
Luego debe verificarse que las marcas del cigueñal también coinciden tal como se indica en el dibujo.

Alineación de marcas de sincronización Motor SOHC Aveo

Si las marcas del cigueñal también están alineadas- marcas del piñón del cigueñal en color cyan y marca amarrilla, entonces el motor está sincronizado.
El siguiente paso es aflojar el piñón ó polea tensora que se muestra en rojo- parte inferior del dibujo anterior, y proceder a retirar la banda de tiempo vieja.
Puede en esta situación cambiarse la banda de tiempo por la nueva, para esto necesitamos de una segunda persona que ayude a instalar la banda, la primera debe ingresar la banda sobre la rueda dentada del árbol de levas meintras que la segunda lo hace sobre le piñón del cigueñal, son necesarias dos personas pues la banda está en tensión.
Finalizado el reemplazo de la banda de tiempo debemos conformar que las marcas hayan quedado alineadas caso contario debemos retirar la banda, alinear nuevamente las marcas de sincronización y poner la banda nuevamente.
Si las marcas del cigueñal se han movido debemos engranar una marcha alta- 4ta por ejemplo, y girar manualmente las ruedas delanteras- el automóvil debe estar apoyado en caballetes, hasta lograr la alineación requerida.
Con las marcas de sincronización en su lugar y banda de tiempo nueva ya instalada debemos ajustar el perno del tensor para fianlizar el trabajo.
Antes de terminar de montar el resto de cosas debemos conectar la batería y encender el motor para confirmar que funciona correctamente.
El siguiente vídeo resume los diferentes detalles de cómo realizar la sincronización del motor al momento de realizar el cambio de la banda de tiempo.



Medición y ajuste/calibración del tiempo de ignición del motor

Se denomina tiempo de ignición de un motor de combustión al adelanto ó retraso en grados en que se produce la chispa de ignición en cada cilindro respecto del punto muerto superior (PMS).
Cuando la chispa de ignición se produce en adelanto al PMS, se denominan grados BTDC (Before Top Dead Center) ó APMS (Antes del Punto Muerto Superior).
En el caso que la chispa de ignición se produzca después del PMS, se denominan grados ATDC (After Top Dead Center) ó DPMS (Después del Punto Muerto Superior).
Cada motor de automóvil tiene un cierto tiempo de ignición que lo obtiene el constructor/fabricante y tiene por finalidad sacar la máxima potencia posible del motor.
El siguiente procedimiento describe la medición así como los ajustes que deben hacerse en un motor de combustión:
1.- Calentar el motor hasta el punto normal de operación.
2.- Apagar todas las luces y el equipamiento de audio, poner en neutro la palanca de cambios.
3.- Conectar con un puente metálico- un clip desdoblado por ejemplo, el terminal A y terminal C del conector ALDL (m)- que se encuentra ubicado bajo la gaveta del puesto del copiloto o conectar el escáner automotriz en el conector ALDL, tal como se muestra en el diagrama de abajo.
Puente en conector ALDL y conexión de escáner automotriz4.- Conectar la pistola para toma de tiempo (Ignition Timing Lamp) en el cable de alta tensión del cilindro No. 1 y revisar si el tiempo corresponde con el valor especificado por el fabricante del automóvil, para lo cual se apunta la luz estroboscópica de la pistola hacia la muesca de la polea del cigüeñal.

Valor en grados BTDC para el tiempo de ignicón ó tiempo de encendido


ItemValor especificado
Tiempo de ignición10 grados BTDC

En muchas ocasiones es recomendable usar un poco de tiza en la muesca de la polea del cigüeñal a fin de facilitar la visualización cuando se apunta con la pistola estroboscópica.
También es recomendable evitar la luz directa del sol sobre el motor o la claridad del día, ya que dificulta notar la muesca de la polea del cigüeñal a pesar de que la pistola estroboscópica emite una luz muy intensa.
Para medir el tiempo de ignición se observa en la escala que se encuentra frente a la polea del cigüeñal el valor que empareja con la muesca de la polea del cigüeñal.

Pistola para tomar el tiempo de ignición del motor, ignition timing lamp.La pistola estroboscópica ó pistola para tomar el tiempo- ignition timing lamp, puede ser desde las más sencillas, es decir, aquellas que tienen dos cables con lagartos para la alimentación desde la batería del automóvil, un captador de efecto hall que se conecta al cable de alta tensión de la bujía y la pistola en sí con una lámpara de xenón de alto brillo sin nada más.

Otro tipo de pistolas estroboscópicas traen incorporado un display donde se puede medir directamente el tiempo de ignición, las revoluciones por minuto y la relación de trabajo de los pulsos eléctricos aplicados a las bujías.

La pistola debe cuidarse de golpes o caídas fuertes, ya que se puede romper la lámpara de xenón.

Una pistola para toma de tiempo del tipo sencilla tiene un costo de unos USD 50,00 (Cincuenta dólares).

Medición del tiempo de encendido sobre la escala junto al cigueñalAl momento de hacer el puente sobre el conector ALDL las revoluciones del motor se bajan, cosa que es normal y una vez que se retira este puente las revoluciones vuelven a tomar el valor del ralentí normal.
Para quienes toman el tiempo de ignición del motor por primera vez, les puede resultar un poco dificultuoso notar "como la muesca de la polea del cigüeñal se queda quieta", por lo que es importante resaltar la muesca con un poco de tiza, que se aplica en el borde de la polea del cigüeñal con la mano izquierda y EVIDENTEMENTE CON EL MOTOR DETENIDO Y FRIO.
No apuntar la luz estroboscópica de la pistola a los ojos de ninguna persona.


Ajuste del distribuidor para calibración del tiempo de ignición.Si el tiempo de ignición medido con la pistola estroboscópica está fuera de los parámetros especificados por el fabricante, es necesario aflojar los pernos (r) del distribuidor (s) y realizar ajustes a izquierda y derecha- tal como muestra la gráfica adjunta, hasta lograr el tiempo de ignición/encendido especificado.
Luego de obtener el tiempo de ignicón correcto se debe ajustar con cuidado de no mover el cuerpo del distribuidor al ajustar los pernos, y para ello es una buena práctica hacer una pequeña línea con un lápiz ó marcador sobre el cuerpo del dustribuidor y su soporte.






1 comentarios:

Unknown dijo...

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