Descarga manual Aveo

http://adf.ly/?id=12971571

Descargar Manual Aveo

Manual Aveo

martes, 22 de marzo de 2016

SENSOR DE OXIGENO

Sensor de oxígeno  Aveo

El sensor de oxígeno del  Aveo, monitorea constantemente los gases producto de la combustión del motor e informa a la computadora/ECM/ECU del automóvil cuándo existe un exceso de oxígeno en estos gases de manera que la computadora tome acciones y haga correcciones en algunos de los parámetros de funcionamiento del motor, con lo que se logra la mejor combustión del motor posible para las condiciones de funcionamiento en todo momento.
Además de reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera: monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (C02) y óxidos nitrosos (NOx) también se logra la máxima potencia en el motor con el menor consumo de combustible posible.
Al sensor de oxígeno también se le conoce como SENSOR LAMBDA ó SONDA LAMBDA.
La relación aire/combustible de la mezcla que ingresa en los cilindros se la conoce como FACTOR LAMBDA, y en definitiva como el sensor de oxígeno interviene directamente en la determinación de esta relación o factor, es que también se conoce como SONDA LAMBDA al sensor de oxígeno.
La relación "perfecta" de aire/combustible es de 14.7 partes de aire en peso por 1.0 parte de combustible en peso, siendo así la combustión de esta mezcla produce solamente vapor de agua, la mayor cantidad de energía posible y el nitrógeno que se encuentra en el aire de la mezcla.
Cuando la mezcla aire/combustible es de 14.7 aire por 1.0 parte de combustible, se dice que la relación lambda es ideal y tiene un valor de 1.0, cuando LAMBDA es menor que 1.0- digamos 0.95 entonces la mezcla es rica y produce emisiones contaminates con expulsión de gasolina pura, en el caso de que LMBDA sea superior a 1.0- digamos 1.15, entonces la mezcla es pobre y el motor pierde potencia notoriamente.
Debido a que el nitrógeno suele reaccionar a altas temperaturas en los cilindros del motor para formar Óxidos de Nitrógeno (NOx) es que la temperatura de los cilindros debe ser inferior a 900 grados Celsius, cosa que se logra de dos maneras: la primera es haciendo que el factor LAMBDA sea lo más próximo a 1.0 y la segunda es permitir el re-ingreso de parte de los gases ya combustionados en las cámaras de combustion.

Tipos de sensores de oxígeno

El material principal en que está basado el sensor de oxígeno es el circonio ó el titanio. Que son cerámicas que al ser calentadas- entre 500 y 700 grados Celsius, generan un pequeño voltaje que es función del oxígeno presente en los gases que lo rodean.
Este voltaje está entre 0 Voltios y 1.0 Voltios aproximadamente, repartiéndose aproximadamente de la siguiente manera:
Tipo de mezcla, valor de LAMBDAVoltaje SENSOR LAMBDA
Mezcla rica, LAMDA < 1.0Entre 800 mV y 1000 mV
Mezcla ideal, LAMBDA = 1.0Aproximadamente 0.5 V
Mezcla pobre, LAMBDA > 1.0Entre 0 y 200 mV

Sensor de oxígeno Chevrolet Aveo de 2 cablesSensor de oxígeno de 2 cables

El sensor de oxígeno se encuentra directamente ubicado en la salida del múltiple de admisión para que los gases de combustión incidan sobre él.
Debido a que el sensor de oxígeno requiere de una alta temperatura para su operación debe esperarse a que tome esa temperatura, en los primeros autos con sensor de oxígeno era la temperatura de los gases de escape los que calentaban al sensor, lo cual toma alrededor de 5 minutos.
En este caso, el motor emite gases contaminates hasta que el sensor de oxígeno se calienta a punto de operación.
En este caso el sensor de oxígeno tenía solamente 2 cables, tal como el que aparece en la fotografía adjunta.
Para probar el sensor de oxígeno de 2 cables debemos revisar que los cables no estén ya sea en corto, abiertos o con falla del aislante.
Con ayuda de un multímetro en función voltaje es posible hacer una prueba DINÁMICA del sensor de oxígeno de la siguiente manera:
Desconectar el conector del sensor de oxígeno- con el motor apagado, luego usar el voltímetro en la escala de 2 Voltios, conectar las puntas de lagarto a los dos terminales del sensor de oxígeno, encender el motor del automóvil, esperar unos 5 minutos hasta que el motor caliente y también el sensor de oxígeno.
Al cabo del periodo de calentamiento se podrá medir un pequeño voltaje menor a 1.0 Voltio, si se puede medir dicho voltaje entonces estaremos seguros que el sensor de oxígeno funciona correctamente.

ubicación del sensor de oxígeno Chevrolet Aveo

En el dibujo anterior se nota la posición que ocupa el sensor de oxígeno del Aveo: se encuentra a la izquierda del múltiple de admisión aunque hay modelos de Aveo que traen el sensor de oxígeno a la derecha del múltiple de admisión.
Sensor de oxígeno de 4 cables Chevrolet AveoEste caso corresponde a un sensor de oxígeno de 4 cables al que se denomina SENSOR DE OXÍGENO PRE-CALENTADO, en otras palabras este sensor de 4 cables es el mismo sensor de 2 cables al que se le han agregado 2 cables más para una resistencia eléctrica de calentamiento.
La función de esta resistencia de calentamiento es acortan muchísimo el periodo de operación del sensor, acortando este tiempo de varios minutos a unos cuantos segundos.
La prueba adicional al sensor de 2 cables que se puede hacer con el sensor de oxígeno de 4 cables es la de medir al resistencia eléctrica de calentamiento, y debe estar entre unos 4, 5 ó 6 ohmios.
Si la resistencia de calentamiento del sensor de 4 cables está abierta entonces marcará circuito abierto con el multímetro pero no implica que el sensor no cumpla su función lo que pasará será un retraso de unos pocos minutos hasta que los gases del escape lo caliente, si quieres recuperar la función de calentamiento y reducir las emisiones contaminantes cuantos antes entonces deberás reemplazar el sensor de oxígeno.
Si se mide la resistencia de los otros dos cales del sensor ésta deberá ser de "circuito abierto" pero en este caso no es que el sensor esté dañado es simplemente el valor correcto de resistencia de la cerámica del sensor de oxígeno.

0 comentarios: